DESDE CASTELLON (ESPAÑA) PARA EL MUNDO

Aquí podréis disfrutar de una muestra de mi Poemario y obra teatral(en verso libre) EN FORMATO AUDIOVISUAL y de contenidos de mi novela en construcción.

Espero que la disfrutéis...

Análisis poético( TEORÍA)


El término "poesía" generalmente describe textos escritos siguiendo una rima (rhyme), un ritmo (rhythm) o un metro (meter) en esquemas repetitivos que relacionan palabras tanto por su sonido como por su significado. Hay muchos esquemas de rimas y metros. Sin embargo, la poesía moderna a menudo aparece escrita en versos libres (free verses), sin rima ni metro. Casi siempre retiene cierto ritmo, pero lo que verdaderamente distingue a éste como a otros tipos de poesía es la naturaleza de su lenguaje, su sintaxis, su imaginería. El discurso poético tiende a romper las expectativas de un vocabulario y un lenguaje normal. Emplea variaciones en la sintaxis o en el orden normal de las palabras. Asimismo incorpora figuras retóricas (figures of speech) en mayor abundancia que el discurso de la prosa. Entre las figuras retóricas podemos mencionar la  comparación o símil (simile) y la metáfora (metaphor); modificaciones deliberadas de sonidos en la aliteración (alliteration) o en la onomatopeya (onomatopeia); y la creación de ideas y palabras opuestas a través del sonido o la sintaxis como en la antítesis (antithesis).
    Hay muchos tipos de poesías que tratan de cuanto tema podamos imaginar, y la conexión entre poesía y canción es notable a través de la historia de la literatura. La poesía épica (epic poetry), por ejemplo, generalmente presenta héroes o grandiosos eventos  asociados con la historia inicial de las naciones. Los poemas épicos, que casi siempre son bastante extensos, tuvieron su origen en canciones que eran interpretadas en público por trovadores, así como también sucedió con su contraparte breve, los romances (ballads). La poesía lírica (lyric poetry) transmite emociones, con frecuencia el gozo o la frustración en cosas de amor, y en sus comienzos fue escrita para ser cantada.
    El análisis de la poesía por lo general se enfoca en lo que la diferencia de manera más obvia de la prosa: el ritmo, el metro, y sobre todo el uso frecuente de lenguaje figurativo e imaginería. El lenguaje figurativo de la poesía nos tramite significados de una manera diferente y más intensa o concentrada que la narrativa o el drama. Este lenguaje estimula nuestra imaginación, a veces evocando a un mismo tiempo imágenes sensoriales, sentimientos intuitivos y racionalidad. La poesía es para ser leída en voz alta, de modo que los sonidos y los esquemas métricos sean apreciados. En consecuencia, el análisis poético requiere más re-lecturas aún que el de texto narrativos o dramáticos.
Figuras retóricas
Hay dos clases:
(1) de pensamiento: no dependen tanto de la forma lingüítica sino de la idea, del asunto, del pensamiento y que no cambian cuando se cambia el orden de las palabras;
(2) de lenguaje o dicción: se basan en la colocación especial de las palabras en la oración; si se cambia el orden, desaparece la figura.

Figuras de pensamiento
1. Figuras patéticas(su objetivo es despertar emociones)
a. Hipérbole.
Consiste en exagerar las cosas aumentando o disminuyendo la verdad de lo que se dice. Aparece en los siguientes versos del poema "A una naríz" de Quevedo:
Erase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera,
que en la cara de Anás fuera delito. (Quevedo)
Daban miedo los collares
de tanto que se estrecharon.
La cama tenía en el suelo y dormía por lado por no gastar las sábanas.(Quevedo)

b. Prosopopeya o personificación.
 Consiste en atribuir cualidades humanas y corpóreas a los inanimados y, en particular, los atributos humanos a otros seres animados o inanimados. La encontramos en estos versos del Poema del cante jondo de Federico García Lorca.
Empieza el llanto
de la guitarra
...
Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada. (Federico García Lorca)
Con mi llorar las piedras enternecen
su natural dureza y la quebrantan;
los árboles parece que se inclinan;
las aves que se escuchan, cuando cantan,
con diferente voz se condolecen
y mi morir cantando me adivinan.

El poeta da cualidades humanas a las piedras, los árboles y las aves.
 La noche llama temblando al cristal de los balcones...            (Federico García Lorca)

c. Apóstrofe.
Es como una invocación que el escritor dirige a una determinada persona o a otros seres ya sean animados o inanimados. Obsérverse en estos versos deRomances fronterizos:
Río verde, río verde,
más negro vas que la tinta
entre ti y Sierra Bermeja
murió gran caballería.
Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre las sábanas de espuma,
¡llevadme con vosotras!
Para y óyeme, ¡oh sol!, yo te saludo.       (Espronceda)

2. Figuras lógicas
a. Símil o comparación.
Expresa de manera explícita la semejanza entre dos ideas a través de "como" y "cual". En los siguientes versos de Martín Fierro del argentino José Hernández encontramos un ejemplo:
... y le hice sentir el fierro
y ya salió como el perro
cuando le pisan la cola.
El ciprés es como un surtidor de agua.
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en las ramas!   (Gustavo Adolfo Bécquer)

b. Antítesis o contraste.
 Es una contraposición de conceptos: una asociación de conceptos por contraste. Obsérverse la antítesis en estos versos del español Rafael Alberti:
... que ya tengo
blanca mi color morena.
o en los siguientes versos de La casada infiel del ya antes citado García Lorca:
... se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.
¡Fue sueño ayer; mañana será tierra!
¡Poco antes, nada, y poco después, humo!
Fue - será; sueño - tierra; ayer - mañana; poco antes - poco después.
Mediante palabras que se oponen se pretende llamar la atención.
Y es justo en la mentira ser dichoso
quien siempre en la verdad fue desdichado.     (Juan Boscán)

Yo velo cuando tú duermes, yo lloro cuando tú cantas. (Cervantes)

c. Paradoja.
 Con esta figura podemos unir en un mismo pensamiento que encierra una "verdad profunda" ideas que son contradictorias por naturaleza. Esto lo hace el español Miguel de Unamuno en los siguientes versos de La vida de la muerte:
... este vivir que es el vivir desnudo
¿no es acaso la vida de la muerte?
Muriendo naces y viviendo mueres.       (Quevedo)

d. Sinestesia.
Se usa para describir una experiencia sensorial en términos de un sentido diferente (fue figura predilecta de los poetas modernistas). Ramón del Valle-Inclán nos la ofrece en el último de estos versos de Rosa del sanatorio:
Bajo la sensación del cloroformo
me hacen temblar con alarido interno
la luz del acuario de un jardín moderno,
y el amarillo olor del cloroformo.
Cuando el silencio clarea se escuchan los oscuros presagios.
(Mía Couto)
¡Qué tranquilidad violeta!    (Juan Ramón Jiménez)

e. Clímax.
se le conoce como "gradación" pues expresa una cadena de pensamientos que siguen una progresión ascendente o descendente. Fue usada por Luis de Góngora en "Soneto":
... no sólo en plata y viola truncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
3. Figuras oblicuas
Perífrasis o circunlocución.
También se le llama "rodeo de palabras". Resulta de mencionar una persona o cosa cualquiera no dándole su propio nombre, sino el de alguna cualidad o circunstancia suya a fin de que podamos reconocerla; a veces puede ser extensa y suele guardar relación con otros recursos estilísticos como la hipérbole y la metáfora. Nuevamente observamos su uso en García Lorca; esta vez en versos de Romance de la pena negra:
Las piquetas de los gallos
cavan buscando la aurora.
A través de esta perífrasis García Lorca evoca el amanecer. 

 ...  a toda prisa entraba el claro día. (amanecía).    (Alonso de Ercilla)

Figuras de lenguaje o dicción
Se pueden producir de cuatro maneras:
1. Añadiendo palabras: epíteto.
2. Suprimiendo palabras: asíndeton.
3. Repitiendo palabras: anáfora y polisídeton.
4. Combinando palabras: aliteración, onomatopeya e hipérbaton.
1. Añadiendo palabras:
EPITETO
Es el adjetivo que, colocado delante del nombre o sustantivo, expresa una cualidad de alguna persona o cosa. Hay que tener en cuenta que la presencia de este adjetivo no es necesaria para el sentido de la frase. Por ejemplo, en "el terrible Caín", terrible es el adjetivo que modifica a Caín innecesariamente porque ya sabemos que Caín era terrible. Otro ejemplo sería "la negra oscuridad" o "la blanca nieve"
Por ti la verde hierba, el fresco viento,
el blanco lirio y colorada rosa
y dulce primavera deseaba. (Garcilaso de la Vega).

2. Suprimiendo palabras:
ASINDETON
Consiste en omitir las conjunciones para dar a la frase mayor dinamismo. Ejemplo: "llegué, ví, vencí" Otro buen ejemplo se encuentra en estos versos de García Lorca:
Verte desnuda es recordar la tierra,
la tierra lisa, limpia de caballos,
la tierra sin mi junco, forma pura,
cerrada al porvenir, confín de plata.
Acude, corre, vuela,
traspasa la alta sierra, ocupa el llano,
no perdones la espuela,
no des paz a la mano,
menea fulminando el hierro insano.
 (Fray Luis de León)

3. Repitiendo palabras:
ANAFORA
Es una repetición de palabras al principio de un verso o al principio de frases semejantes. En los siguientes versos de Recoged esta voz del poeta español Miguel Hernández observamos empleo de anáfora:
Aquí tengo una voz decidida,
aquí tengo una vida combatida y airada,
aquí tengo un rumor, aquí tengo una vida.
Dejé por ti mis bosques...
Dejé un temblor, dejé una sacudida.
Dejé mi sombra...
Dejé palomas tristes junto a un río.
Dejé de oler el mar, dejé de verte.

 Dime, dime el secreto de tu corazón virgen,
dime el secreto de tu cuerpo bajo tierra.      (Vicente Aleixandre)

POLISINDETON
Consiste en usar más conjunciones de las necesarias para dar a la frase una mayor solemnidad. Miguel de Unamuno utiliza polisíndeton en la siguiente frase de su novela San Manuel Bueno, mártir:
... se queda, como se quedan los lagos y las montañas y las santas almas sencillas
Y allí se reconoce, y crece y lanza,
y avanza y levanta espumas, y salta y confía,
y hiende y late en las aguas vivas, y canta,...
Hay un palacio y un río,                
y un lago y un puente viejo...      (Juan Ramón Jiménez)

4. Combinando palabras:
ALITERACION
Es una repetición de sonidos iguales o parecidos en palabras sucesivas de un mismo verso, estrofa o frase. En su poema La blanca soledad, el poeta argentino Leopoldo Lugones nos presenta un ejemplo:
Rodeado por las ruedas
de los relojes,
como un carro que nunca llega.
Como vemos que un río mansamente
por do no halla estorbo sin sonido
sigue su natural curso seguido
tal que aun apenas se siente...
El poeta repite la "s" para producir un efecto de silencio y resaltar la tranquilidad del río.
El ruido con que ronca la ronca tempestad.     (José Zorrilla)

ONOMATOPEYA
Consiste en imitar sonidos reales por medio del ritmo de las palabras. El español Ramón del Valle-Inclán la utiliza en Rosa del sanatorio:
vuela la sensación, que al fin se borra
verde mosca, zumbándome en la frente.
¿O el eco ronco del lejano trueno
que en las hondas cavernas retumbó?
La repetición de la "r" parece imitar el ruido del trueno retumbando en las paredes de la cueva.
En el silencio sólo se escuchaba
Un susurro de abejas que sonaba.         (Garcilaso de la Vega)

HIPERBATON
Consiste en invertir el orden acostumbrado de las palabras en la oración. Rafael Alberti emplea hipérbaton en estos versos de Corrida de toros:
 2                     3                     6
Abanicos de aplausos, en bandadas,
 4                    1                     5
descienden, giradores, del tendido,
    8                7                     9
la ronda a coronar de las espadas. 

De este, pues, formidable de la tierra bostezo el melancólico vacío.
El orden lógico sería: El melancólico vacío de este formidable bostezo de la tierra.
Era del año la estación florida...      (Luis de Góngora)

Tropos
Existen dos tipos de lenguaje: lenguaje directo y lenguaje figurado (figurative language). Por ejemplo, si a un león se le llama "león" estamos usando la palabra en sentido directo; pero si a un hombre se le llama "león" estamos usando la palabra en sentido figurado. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que las palabras pueden usarse en sentido directo o literal, pero también pueden implicar otro sentido que el literal, el sentido figurado. Esta manera de expresión figurada es la que se llama "tropo" [trope], que en griego significa cambio, vuelta, rodeo, es decir, un cambio de significado. Los tropos principales son: la metonimia, la sinécdoque, la metáfora, laalegoría, la parábola y el símbolo.
METONIMIA
Es cuado se da a un objeto el nombre de otro por una relación de causa u origen. Ejemplos: "compró un Picasso" (Picasso es el origen del cuadro); "vive de su trabajo" (el trabajo origina el dinero que se necesita para vivir); "le gusta leer a Chaucer" (Chaucer es quien ha originado las obras). En general se puede decir que la metonimia consiste en designar una cosa con el nombre de otra en virtud de una relación real entre ambas: "Aquel país fue su cuna y su sepulcro" [cuna=nacimiento; sepulcro=muerte]
SINECDOQUE
Consiste en designar un objeto con el nombre de otro debido a que hay una relación de coexistencia. La sinécdoque más usada es la que designa el todo por la parte. Ejemplos: "Hay que ganar el pan de cada día" (con la palabra "pan" hacemos referencia a todas las cosas necesidades diarias porque el pan coexiste con esas necesidades); "sólo asistieron diez mil almas al concierto" (con la palabra "alma" nos referimos a personas porque el alma coexiste con la persona). La sinécdoque es, por lo tanto, una especie de metonimia.
METAFORA
Es el tropo más común. La metáfora es una identificación de un objeto con otro en virtud de una relación de semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparación. Ejemplos: "su risa es hielo" (la semejanza está con el frío); "aquel chico es un tesoro" (la semejanza está con el valor).
El ciprés es un surtidor de agua. Los suspiros de escapan de su boca de fresa. (Fresa = roja y dulce.)
A veces no aparece el el término real de la metáfora, entonces utilizamos una metáfora pura.
La dulce boca que a gustar convida
una humor entre perlas destilado...
"Perlas" es una metáfora que equivale a los "dientes".
Riánse las fuentes
tirando perlas     (=gotas de agua)
a las florecillas
que están más cerca.                (Lope de Vega)

ALEGORIA
Es una metáfora continuada a lo largo de una composición literaria o parte de ella. Ejemplo: la obra de teatro, El gran teatro del mundo de Pedro Calderón de la Barca es una alegoría porque la vida es como un teatro y los seres humanos somos los actores.
En una alforja al hombro
llevo los vicios:
los ajenos delante
detrás los míos.
Esto hacen todos;
así ven los ajenos
mas no los propios.
En el ejemplo se explica a través de metáforas, la distinta valoración que hacemos de los defectos, dependiendo de que sean propios o ajenos.
PARABOLA
Es una alegoría que tiene intención didáctica (una enseñanza o lección moral). Ejemplo: la parábola bíblica del hijo pródigo (the prodigal son). La alegoría y la parábola facilitan la comprensión de los conceptos abstractos.
SIMBOLO
Es una relación entre dos elementos, uno concreto, sensorial, y el otro abstracto, de tal manera que el elemento concreto revele lo abstracto. Teniendo en cuenta que la realidad expresada por el símbolo es abstracta, si naturaleza es necesariamente difusa, lo cual quiere decir que el símbolo no representa una identificación perfecta. Ciertos símbolos usados con frecuencia se convierten en emblemas fácilmente reconocibles (la cruz como símbolo del cristianismo, la rosa como símbolo del amor, etcétera). Un ejemplo de símbolo se encuentra en el siguiente soneto del español Miguel de Unamuno en elcual se utiliza el buitre (vulture) como símbolo de la muerte.
Este buitre voraz de ceño torvo
que me devora las entrañas fiero
y es mi único constante compañero
labra mis penas con su pico corvo.
El día en que le toque el postrer sorbo
apurar de mi negra sangre, quiero
que me dejéis con él solo y señero
y un momento, sin nadie como estorbo.
Pues quiero, triunfo haciendo mi agonía,
mientras él mi último despojo traga
sorprender en sus ojos la sombría
mirada al ver la suerte que le amaga
sin esta presa en que satisfacía
el hambre atroz que nunca se le apaga.
    Es importante hacer notar que los tropos no pertenecen exclusivamente al lenguaje literario ya que en el lenguaje ordinario aparecen expresiones tropológicas; por ejemplo, "mi hermana es una joya". 


· Paronomasia.
Es la proximidad de palabras que tienen sonidos parecidos pero significados distintos.
En mi aposento otras veces
una guitarra tomo,
que como barbero templo
y como bárbaro toco.
El autor pretende producir un fuerte contraste entre "barbero" y "bárbaro" que tienen sonidos parecidos pero significados distintos.
Presa del piso, sin prisa,
Pasa una vida de prosa.         (Miguel de Unamuno)

· Similicadencia. Consiste en colocar de forma próxima palabras que posee sonidos semejantes.
...oro, lloro e imploro, cuando estoy solo y rememoro...
· Palindromía. Consiste en construir frases de manera que se lean igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.
Dábale el arroz a la zorra el abad.
Recursos semánticos.
Éstos se basan en la relación que existe entre el significado y el significante de las palabras.

· Antítesis   o contraste 
. Consiste en relacionar dos palabras que se oponen entre sí.
¡Fue sueño ayer; mañana será tierra!
¡Poco antes, nada, y poco después, humo!
Fue - será; sueño - tierra; ayer - mañana; poco antes - poco después.
Mediante palabras que se oponen se pretende llamar la atención.
Y es justo en la mentira ser dichoso
quien siempre en la verdad fue desdichado.     (Juan Boscán)

Yo velo cuando tú duermes, yo lloro cuando tú cantas. (Cervantes)

IRONÍA
Afirma lo contrario de lo que se quiere dar a entender.
Comieron una comida eterna, sin principio ni fin.    (Quevedo)
· Juego de palabras. Consiste en utilizar dos o más palabras que se escriben o se pronuncian igual, pero tienen significados diferentes.
Con los tragos del que suelo
llamar yo néctar divino,
y a quien otros llaman vino
porque nos vino del cielo,...
· Calambur.
Es el juego de palabras que consiste en juntar las sílabas de dos palabras diferentes para formar una nueva; o separar las sílabas de una palabra y obtener una nueva.
Por un caminito
va caminando
un animalito
que ya te he dicho.



Blanca por dentro,
verde por fuera
si quieres que te lo diga,
espera.
· Dilogía. 
Es un juego de palabras que consiste en utilizar una palabra con dos o más significados a la vez.
Salió de la cárcel con tanta honra,
que le acompañaron doscientos cardenales;
salvo que a ninguno llamaban eminencia.
El autor utiliza la palabra "cardenal" con dos significados: cargo eclesiástico y moratón.
Recursos morfológicos.
· Enumeración.
Es el recurso que consiste en acumular sustantivos para describir algo.
Aquí, en fin, la cortesía,
el buen trato, la verdad,
la finura, la lealtad
...
fama, honor y vida son
caudal de pobres soldados.
Se describen las cualidades de un soldado mediante la acumulación de sustantivos.
El sosiego, el lugar apacible, la amenidad de los campos, la serenidad de los cielos, el murmurar de las fuentes, la quietud del espíritu, son grande parte para que las musas más estériles se muestren fecundas...
(Miguel de Cervantes)

Recursos sintácticos.

· Quiasmo.
Consiste en combinar las clases de palabras en una oración dos a dos siguiendo el esquema ABBA.
Cestillas
blancas
de
purpúreas
rosas.
A
B

B
A
El autor coloca dos nombres en los extremos y dos adjetivos que los califican en el centro.

· Asíndeton. 
Es la supresión intencionada de las conjunciones o nexos que unen oraciones o palabras.
Acude, corre, vuela,
traspasa la alta sierra, ocupa el llano,
no perdones la espuela,
no des paz a la mano,
menea fulminando el hierro insano.
 (Fray Luis de León)

· Polisíndeton.
Es la unión innecesaria de varias oraciones o palabras con nexos.
Y allí se reconoce, y crece y lanza,
y avanza y levanta espumas, y salta y confía,
y hiende y late en las aguas vivas, y canta,...
Hay un palacio y un río,                
y un lago y un puente viejo...      (Juan Ramón Jiménez)
· Paralelismo.
Consiste en distribuir paralelamente palabras, sintagmas y oraciones, para conseguir un efecto rítmico.
Yo a las cabañas bajé,
yo a los palacios subí,
yo los claustros escalé
y en todas partes dejé
memoria amarga de mí.
Los suspiros son aire y van al aire,
las lágrimas son agua y van al mar...     (Bécquer)

PLEONASMO
Utilización de palabras innecesarias para intensificar la sensación que quiere expresarse.
Temprano madrugó la madrugada...    (Miguel Hernández)

· Elipsis.
Se produce cuando se suprime algún elemento de la oración porque se sobreentiende.
Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Lo (que es) bueno, si (es) breve, (es) dos veces bueno.
Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo:
por un beso ... ¡Yo no sé qué te diera por un beso!      (Gustavo Adolfo Bécquer)

REDUPLICACIÓN
Repetición inmediata de una palabra.
Me voy, me voy, me voy, pero me quedo.      (Miguel Hernández)

INTRODUCCIÓN
El trabajo que ofrecemos al lector constituye una selección de elementos de apreciación literaria sobre las figuras retóricas o recursos expresivos del lenguaje que permite el estudio y profundización de algunos de ellos. Cuenta con ejemplos y selecciones literarias técnico explicativa. Estos elementos formales de apreciación complementan con los estudios de la literatura en que se destaca el contexto social de los diferentes autores y obras, el gusto, disfrute, enriquecimiento, y comprensión literaria como medio de comunicación, entendimiento y solidaridad entre los hombres.
La retórica está relacionada con el aspecto estilístico durante la utilización del lenguaje y se dedicó a descubrir y describir las formas mediante las que un discurso adquiere cualidades de belleza o convencimiento , a estas formas se les llamó figuras de la retórica .
Los críticos actuales sostienen que la finalidad del acto literario es la producción de un efecto estético y del acto comunicativo.
Las nuevas investigaciones retóricas y lingüísticas han analizado y revisado la clasificación de las figuras según la retórica tradicional. Es el caso, entre otros, de Roland Barthes, Jean Cohen, Tzvetan Todorov, Gérard Genette y el Grupo µ. Sin poner en discusión el mayor o menor rigor de las diferentes clasificaciones propuestas, para simplificar su estudio puede hablarse de figuras de significación o tropos (antítesis y oxímoron, antonomasia, comparación o símil, concepto, eufemismo, hipérbole y lítotes, ironía, metáfora, metonimia , sinécdoque, paradoja, personificación, sinestesia); figuras de dicción, que afectan a la composición de la palabra (calambur, metátesis, paragoge, paronomasia); figuras de repetición (anáfora, apóstrofe, clímax y anticlímax, exclamación, interrogación, onomatopeya); figuras de construcción, que afectan a la estructura sintáctica (anacoluto, asíndeton y polisíndeton, hipérbaton, pleonasmo, quiasmo, zeugma). Es importante tener en cuenta que, como en toda clasificación, no siempre son rígidos los límites entre unas y otras figuras. Por otra parte, la nueva retórica tiende cada vez más a buscar denominadores comunes en lugar de insistir en la aridez del mero catálogo.
Sin tener en cuenta sus clasificaciones según la retórica tradicional, sólo nos detendremos en definir y ejemplificar aquellas figuras cuyos nombres son más usados en la técnica literaria o han pasado al lenguaje corriente
EL TROPO. LENGUAJE TROPOLÓGICO
Se comprende que lenguaje figurado es el concepto base que nos permite llegar al concepto de lenguaje tropológico; ambos términos designan cierta modificación o utilización especial del sentido de las palabras, pero el primero abarca muchos recursos literarios distintos, mientras que el segundo se refiere específicamente al uso de los tropos.
A la traslación de sentido llamamos tropo, que significa giro cambio. Y al lenguaje que se vale de tropos para expresarse lo llamamos lenguaje tropológico.
Los tropos. Las principales especies de tropos a las cuales pueden reducirse casi todas las demás son: la sinécdoque, la metonimia, y la metáfora, cauces importantísimos de los cambios semánticos, tanto en el lenguaje diario como en la poesía.
METÁFORA
Es una comparación tacita, callada, se identifican las cosas esencialmente diferentes.
La metáfora se realiza sobre la base de una semejanza entre la realidad a que se aplica el sentido recto de las palabras, y otra realidad que admite las mismas palabras en sentido figurado.
Sucia de besos y arena
yo me la llevé al río.
con el aire se batían
las espadas de los lirios.
Federico García Lorca. Español (1898-1936)
Espadas llama Lorca a los filamentos de los lirios y de ellos dice que se batían con el aire (que los hace entrechocar suavemente).
En el lenguaje recto, la palabra espada significa arma, pero en este caso ha sido aplicada a otra realidad (el pistilo de los lirios). Lorca traslada el sentido de la palabra, lo cambia, y en dos versos ha vinculado una idea de violencia y choque, con una de suavidad y delicadeza.
Así en el ejemplo de Lorca "con el aire se batían las espadas de los lirios" no sólo se cambia el sentido del nombre de la realidad -pistilos por espadas- sino también el de la acción (entrechocar o cruzarse, por batirse).
Sueño en ser almirante de navío,
Para partir el lomo de los mares
Al sol ardiente y la luna fría.
Rafael Alberti. Español (1902)
Alberti llama Lomo de los mares a las extensas superficies de las mismas.
La palabra lomo, en sentido recto, designa la superficie dorsal de los cuadrúpedos, la espalda de los mismos. Alberti hace evidente la semejanza entre la realidad y la del mar, su superficie tersa y resistente. Y funde en su expresión el lomo de los mares, ambas realidades en una sola, asociando a los mares la noción de fuerza, resistencia y movimiento de animales de carga.
El giro metafórico puede trasladar el sentido no sólo de cualidades, características, atributos, acciones, etc., que son propias de ciertas cosas o seres, o fenómenos, y se atribuyen a otras por medio del tropo.
Caballero andante sin amores era árbol sin hojas y sin fruto. ( Cervantes)
En este pasaje de Cervantes habla del caballero y del árbol como si fueran idénticos; ha hecho una metáfora.
Para identificar al caballero con el árbol el autor los ha comparado tácitamente.
La metáfora es una clase de tropo en el cual, mediante una comparación tácita
(callada), se identifican dos cosas esencialmente diferentes, como caballero y árbol.
En tu boca de rubíes,
Purpúrea granada abierta?
Rubén Darío
Cuando el poeta dice es tu boca de rubíes ha comparado el rojo de la boca con el rojo del rubí, mediante el proceso siguiente:
Tu boca es roja como rubíes ( Se establece mentalmente una comparación)
Tu boca es un rubí. ( Se identifican los dos términos mediante el verbo ser)
Tu boca de rubíes.( Se funden los términos en uno solo)
En algunas metáforas, como la anterior se suprime el verbo ser que sirve de nexo entre los términos que se identifican.
Es tu boca de rubíes
Purpúrea granada abierta?
Rubén Darío
Cuando el poeta llama a la boca purpúrea granada abierta ha suprimido también el verbo ser que generalmente sirve de nexo entre los dos términos, los cuales quedan en aposición.
En toda metáfora hay un término real y otro ficticio.
Caballero andante sin amores
Término real
Árbol sin hojas y sin fruto.
Término ficticio
Es tu boca de rubíes
Término real Término ficticio
Purpúrea granada abierta
Término real Término ficticio
Ejemplo:
Y todo el campo un momento
Se queda, mudo y sombrío,
Meditando? Suena el viento
En los álamos del río.
Antonio Machado. Español (1875 ? 1939)
Como vemos, no ha habido aquí tropo en los nombres, pero si en las atribuciones, pues, no es propio del campo quedar mudo ni meditando como si fuera una persona. Por tanto el tropo se ha realizado sobre los atributos de una realidad -la persona- traslados a otra -el campo- gracias a la semejanza que puede descubrirse entre el silencio y la actitud pensativa de un ser humano en un momento dado, y el silencio y la quietud que a veces predomina en el campo.
En resumen cualquiera que sea el objeto de la traslación de sentido -nombres, cualidades, actitudes, características, atributos, acciones, etc. Si esa traslación se realiza sobre la base de una semejanza, el tropo realizado constituye una metáfora.
METONIMIA
Consiste en el uso de una palabra o frase por otra con la que tiene una relación de contigüidad,
Ejemplo: Leo a Vallejo
No trasladamos el sentido de este nombre, pero si lo extendemos hasta indicar con él la obra de la cual es autor; por tanto se trata de una ampliación dentro de la misma realidad: la obra literaria (que supone un autor lógicamente): de manera que un término que en su sentido recto expresa al autor de la obra, pasa a significar la obra misma.
-La mención del efecto por la causa. ¨ Vivir de su trabajo "del producto de su trabajo".
-La de la actividad psicológica por la del órgano corporal a que vulgarmente se atribuye. ¨ Mientras que el corazón y la cabeza batallando prosigan "el sentimiento y la razón".
Tiene un gran corazón (se menciona algo físico el corazón para expresar algo moral la bondad.
SINÉCDOQUE
Se transmuta el sentido de palabras cuyos conceptos guardan entre sí relación de mayor o menor extensión conceptual. La parte por el todo o el todo por la parte.
Ejemplo: Este ganadero posee 500 cabezas.
El término cabezas que es la parte de la realidad, se emplea en lugar de reses, que es el todo, la misma realidad completa.
Ejemplo: Ganemos honradamente el pan diario.
Dentro del género alimenticio, el pan es una de las especies: es decir ganar el pan es nombrar esa especie significando el género, los alimentos.
Aquí se han sustituido términos; ahora bien, estas sustituciones no implican un giro en el sentido de las palabras empleadas, sino una cierta variación o extensión de su uso.
Cuando se dice 500 cabezas, este término no está empleado en sentido realmente tropológico, aplicándolo a una realidad ajena a la que el designa, sino que simplemente ha pasado a designar una parte: o sea ha pasado a significar reses, y no sólo cabezas de reses.
Así innumerables giros:
Nombran para expresar el todo (o viceversa)
Usan el singular para expresar el plural (o viceversa)
El individuo para expresar la especie (o viceversa)
La especie para significar el genero (o viceversa)
Lo abstracto para significar lo concreto.
La materia para expresar la obra u objeto.
Este es un mecanismo del lenguaje que no consiste en un cambio de sentido de las palabras basado en una relación de semejanza, sino en cierta extensión del uso de las mismas que se apoya en las relaciones de contigüidad, magnitud o manera de ser que el sentido recto de las palabras mantiene la realidad que designan en su sentido figurado.
Este mecanismo seudo tropológico del lenguaje figurado recibe el nombre de sinécdoque.
IMAGEN
Las imágenes son reproducciones mentales de las cosas percibidas. Las reproducciones mentales de la realidad a las cuales llamamos imágenes, no son necesariamente tan exactas como las fotografías. Las imágenes alteran la realidad combinándose unas con otras. Creamos imágenes de cosas jamás percibidas, de cosas incorpóreas y de abstracciones. La facultad de crear imágenes es la más importante del poeta.
Esta facultad de pensar imágenes, alterarlas y crearlas, explica todas las formas del lenguaje y pensamiento figurado que hemos estudiado con los nombres de metáfora, símil y personificación. No hemos separado el lenguaje figurado del pensamiento figurado, porque el pensamiento y su expresión integran un estado indivisible.
IMAGEN LITERARIA
La imagen es la representación viva y eficaz de una cosa por medio del lenguaje. Siempre que se describa algo en forma tal que nos parezca que lo que estamos viendo, que se pudiera trasladar al lienzo de un pintor, se ha hecho una imagen.
Con más frecuencia se llama imagen a una representación, cuando está alterada o creada por la fantasía. En la imagen literaria casi siempre encontramos metáforas, símiles, y personificaciones
Es toda representación de algo que nos hacemos cuando recibimos un determinado estímulo.
Las imágenes constituyen experiencias originales representaciones especialmente creadas para transmitir una impresión o sentimiento específico de manera que toman por sorpresa al sujeto que las recibe, y le descubren una manera inesperada y sugerente de comunicarle algo con el matiz y el carácter que el autor ha querido imprimirle.
Mariposa de luz,
la belleza se va cuando yo llego.
a su rosa.
Corro, ciego, tras ella?
La medio cojo aquí y allá?
¡Sólo queda en mi mano ?
la forma de su huída!
Juan Ramón Jiménez. Español (1881-1958)
Juan Ramón Jiménez ha llamado mariposa de luz a la belleza, significando su condición inasible (que no se puede coger, propia de lo intangible o intocable) como cosa abstracta; queda la rosa bella, objetiva y tangible, tocable, pero la belleza pura se escapa a todo esfuerzo por tenerla en la mano.
Este tropo nos obliga a representarnos mentalmente algo: una mariposa que huye, no una mariposa cualquiera, sino especialmente clara y brillante y más bien como una mancha luminosa que como un pequeño insecto preciso y corpóreo.
Imágenes de un fenómeno natural:
"El rayo"
Y entre las nubes mueve
Su carro Dios ligero y reluciente,
Horrible son conmueve,
Relumbra fuego ardiente,
Treme la tierra, humíllase la gente.
Fray Luis De León
Imagen de una abstracción:
"La muerte"
Ella en mi corazón metió la mano
Y de allí se llevó mi dulce prenda...
Garcilaso
La imagen en la poesía moderna
Al estudiar la metáfora vimos que era la identificación de dos cosas esencialmente diferentes
Nuestras vidas son los ríos....
Caballero andante sin amores es árbol sin hojas y sin fruto...
SÍMIL
Es el recurso que se apoya en una semejanza que el autor descubre o establece entre distintos aspectos de la realidad.
Su raíz es la misma de la metáfora, pero se diferencia el símil de la metáfora en que no omite los nexos comparativos (como, semejante a, parece, etc.) sino que los expresa, los evidencia.
Por eso, se dice que la metáfora es una símil en que los nexos han sido omitidos.
Ejemplo: Caballero andante sin amores (cual, como semejante a árbol sin frutos y sin hojas).
Ejemplo: Su caballo iba y venía por el campo de pelea como el rayo por el aire. (José Martí)
En la imaginación de Martí el caballo y el rayo aparecen con la misma característica: la velocidad.
RETRUÉCANO
Es aquel que impresiona por su efecto de concentración o densidad de conceptos, pues, empleando los mismos términos, con solo variar laconstrucción, es capaz de encarar más de un significado o concepto; además se vale de su aspecto de juego de palabras para sorprender o desconcertar en un primer momento, hasta que comprende que el juego de palabras implique un trueque de ideas.
Este recurso se apoya en los contrastes de significados, en las oposiciones o diferencias conceptuales; procede por inversión del orden de los términos y no por simple oposición de los mismos -como en la antítesis- ni por las diferencias de enfoques aplicables a una misma construcción como hace la paradoja.
Ejemplo:
¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?
Francisco de Quevedo. Español 1580-1645
Como vemos en el ejemplo hay en ellos una repetición de palabras, pero no una idea, y por hecho de que la construcción de las expresiones ha variado y con ella el significado de las mismas. En el segundo verso sentir equivale a "lamentar" y significa los tropiezos y desgracias que, según el autor, acarrea ser sincero, decir lo que se siente ,por tanto la construcción sentir lo que se dice, al invertirse en el tercer verso, en la expresión decir lo que se siente, implica un cambio de significado o idea.
IRONÍA
Cuando se afirma algo en tal forma o situación que resulta más o menos claro que no se cree o comporta lo dicho, o que sencillamente se sabe que ni es así el hecho de afirmarlo como si se creyera constituye una ironía, recurso eficaz para poner algo o a alguien en evidencia o ridículo.
Ejemplo
Con el mismo arco el joven héroe tocaba la medicina, la historia, la geografía, la numismática, sociología, la estética y la metafísica. Y es fama que leyendo la Critica de la Razón Pura, lo había puesto a kart en terribles apuros, escribiendo en las márgenes de su obra. "Estas macaneado, viejito" "Aquí te agarré ,Manolo" Y otras objeciones no menos agudas.
Leopoldo Marchal . Argentino 1900-1970
En este fragmento el autor parece sostener algo que, incidentemente no cree; joven héroe llama al personaje y lo pinta como un sabio y agudo filósofo, cuando en el transcurso de la obra se sabe perfectamente que no tiene nada, ni de sabio, ni de filósofo.
Ejemplo:
Gocemos, así; la cristalina esfera
gira bañada en luz; ¡ bella es la vida!
¿ Quién a parar alcanza la carrera
del mundo hermoso que al placer convida ?
Brilla radiante el sol, la primavera
Los campos pintan en la estación florida;
Truéquese en risa mi dolor profundo...
Que haya un cadáver más ¿ Qué importa al mundo ?
José de Espronceda
Todas estas expresiones placenteras de este pasaje son contrarias a los verdaderos sentimientos del poeta, que está lleno de dolor y desesperación . Para él la vida es triste y fea. ¡ Bella es la vida ! es una exclamación irónica en la boca del poeta .
La ironía consiste en decir en tono de burla , desprecio o desesperación lo contrario de lo que expresa la letra.
RETICENCIA
Es una interrupción de una frase iniciada , que al encontrase, revela agitación anímica o deja entrever de modo insinuante lo que no llega a decir .
Ejemplo:
Pero si acaso esas damas...
Las de las blondas de encajes...
Tal vez...si tú en tu delirio
De mí te has olvidado....
Espronceda
Ejemplo:
El rey:
Pues decidme:
Para tantas prevenciones,
Gutierre, ¿ Qué es lo que viste ?
Don Gutierre:
Nada; que hombres como yo
no ven: basta que imaginen,
que sospechen, que prevengan,
que recelen, que adivinen,
que...No sé como lo diga ...
Pedro Calderón De La Barca
Las palabras de Gutierre quedan interrumpidas sin manifestar completamente su pensamiento después que recelen, que adivinen, que...
La reticencia consiste en interrumpir el discurso para que los lectores adivinen lo que no se quiso manifestar.
SÍMBOLOS
Ejemplo:
Cuando el peso de la cruz
el hombre morir resuelve,
sale a hacer bien, lo hace y vuelve
como de un baño de luz.
José Martí 1853-1895
En esta estrofa se alude al coraje sacrificio y pureza moral del hombre.
La palabra cruz, baño de luz no están expresado en sentido recto. Baño de luz, tiene un sentido de purificación moral, de limpieza absoluta del espíritu.
La palabra cruz aunque se emplee en sentido recto tiene asociadas otras significaciones que acuden a la mente en cuanto es mencionada. Las ideas de sacrificios, martirio, sufrimiento, están casados ya con la idea de la cruz.
De modo que a una cosa concreta ha venido a representar, aludir o significar una cosa abstracta, a esto llamamos simbolización, y al objeto concreto que ejerce esa simbolización llamamos símbolo.
Un símbolo es cualquier cosa de carácter concreto que representa, alude o significa otro de carácter abstracto apoyándose en algunas correspondencias, relación o semejanzas que existe entre una y otra, así la relación entre la cruz (cosa concreta) y el sufrimiento (cosa abstracta) Ha determinado que aquella simbolice este.
En la expresión al peso de la cruz simboliza el sacrificio ?y la responsabilidad- del hombre que acepta su necesaria e inevitable carga moral y espiritual, decide darlo todo y hacer el bien con quien no debe hacer otra cosa, entonces vuelve puro, como de un baño de luz.
La función simbólica, por tanto es figurada, pero no por el uso de la palabra o palabras que designan el símbolo, sino porque este por su naturaleza, lleva en sí otro significado más amplio que el significado directo de la palabra que lo designa. Precisamente esta propiedad de designar más de una cosa es a lo que llamamos polisemia del símbolo.
PERÍFRASIS
Ejemplo: Apenas la blanca aurora había dado lugar a que el luciente Febo, con el ardor de sus calientes rayos, las líquidas perlas de sus cabellos de oro enjugase, cuando Don Quijote, sacudiendo la pereza de sus miembros se puso en pie y llamó a su escudero Sancho Panza? (Miguel de Cervantes . Español 1547-1616)
Como vemos se da apenas un rodeo para decir "apenas había amanecido" o "apenas había salido el sol".
Este recurso que consiste en no decir directamente lo que se pretende, sino dándole la vuelta mediante un encadenamiento más o menos largo de palabras o frases se llama perífrasis.
Se usa también para satirizar, también para referirse, eufemísticamente (es decir evitando nombrar directamente algo que se considera grosero u ofensivo ) a algunas cosas, muchas veces con intención humorística.
Ejemplo:
El soberbio tirano de Oriente
que maciza las torres de cien codos
del cándido metal puro y luciente .
Anónimo Sevillano
El autor ha usado la expresión cándido metal puro y luciente para referirse a la plata sin nombrarla.
La perífrasis consiste en referirnos a un objeto , cualidad o hecho, sin nombrarlo , por medio de un rodeo.
Ejemplo: En vez de perlas dice Góngora "los blancos hijos de las conchas bellas"
Este recurso que consiste en no decir directamente lo que se pretende, sino dándole la vuelta mediante un encadenamiento más o menos largo de palabras o frases se llama perífrasis.
PARANOMASIA O EQUÍVOCO
Es la combinación de palabras que tienen una fonética parecida pero un significado distinto; por ejemplo, este verso de Francisco de Quevedo: "Con dados ganan condados". Es un recurso muy utilizado en adivinanzas, retahílas, cuentos tradicionales y chistes: "Poco a poco hila la vieja el copo".
Ejemplo:
Sospecho, prima querida,
que de mí contento y vida
Serafina será fin.
Tirso de Molina. Español 1571-1648
Podemos apreciar entre Serafina y será fin, cuya similitud fonética y gráfica se presta a la confusión; y se aprovecha para sorprender ?en este caso humorísticamente- porque el sentido es diferente en ambos casos..
Ejemplo:
Cruzados hacen cruzados,
escudos pintan escudos,
y tahúres muy desnudos,
con dados ganan condados,
y coronas majestad.
Luis de Góngora, español (1561-1627) .
Se trata de palabras totalmente iguales fonéticamente y gráficamente (homófonas y homógrafas) lo que se presta a una confusión mayor que la anterior, pues el sentido de estas palabras varía:
Cruzados: designa a la vez unidad monetaria y una categoría militar y honorífica (propias de los soldados que pelearon en las cruzadas o guerras santas) que implica una distinción social.
Escudos: designa también una unidad monetaria y a la vez un emblema aristocrático (la sugerencia es similar).
Condados: designan una Juridicción territorial y política, bajo el gobierno de un conde (es decir Góngora expresa que tales gobiernos se ganan con dados, a la suerte; como entre jugadores).
Ducados: también es una unidad monetaria y una jurisdicción territorial y política, perteneciente a un duque (Góngora, pues afirma que con el dinero se alcanzan altas propiedades y posiciones por tanto, es el mismo tipo de sugerencia).
A este recurso que se apoya en la confusión que producen las palabras iguales con significados distintos llamamos equívoco. Su procedimiento es el mismo de la paranomasia, pero más drástico.
La paranomasia y el equívoco tienen también una base eminentemente conceptual y se parecen al retruécano. Pero aquellos no se apoyan como estos en los cambios de construcción de la frase, sino, sólo en la similitud o igualdad de algunas palabras.
HIPÉRBATON
Alteración  del orden lógico de los términos en una oración (gramática). Suele usarse más en la lengua escrita que en la oral. Esta figura retórica es muy utilizada en el lenguaje literario, especialmente en la poesía y, sobre todo, por razones métricas y rítmicas, como en este verso endecasílabo de Garcilaso de la Vega: " de verdes sauces hay una espesura". El orden lógico ("hay una espesura de verdes sauces") no modifica la cantidad de sílabas pero hace que se pierda el acento normativo en la sexta sílaba ?"hay" en el verso original? (véase Versificación). Desde el punto de vista semántico, el verso así dispuesto anticipa al lector la imagen visual de los sauces que forman la espesura. El hipérbaton es una figura muy frecuente, además, en la literatura barroca y en aquellos poetas que intentan reproducir el orden de la sintaxis latina.
LA ANÁFORA
 Consiste en repetir una o varias palabras al principio de una frase, o de varias, para conseguir efectos sonoros o remarcar una idea.
Ejemplo:
Por ti el silencio de la selva umbrosa,
Por ti la esquividad y el apartamiento
Del solitario monte me agradaba;
Por ti la verde hierba, el fresco viento,
El blanco lirio y la colorada rosa
dulce primavera deseada.
Garcilaso
Ejemplo: La canción Bate, bate, chocolate, con harina y con tomate";
APÓSTROFE
Es la invocación, exclamación o pregunta dirigida con vehemencia a un ser presente o ausente, real o imaginario.
Ejemplo:
¿Y dejas, Pastor, santo
Tu grey en este valle hondo, oscuro,
En soledad y llanto,
Y tú, rompiendo el puro
Aire te vas al inmortal seguro?
Fray Luis de León
ONOMATOPEYA
Imitación con palabras de sonidos naturales: frufrú, tictac, tintineo. La armonía imitativa es una figura próxima a la onomatopeya y a la aliteración (véase Versificación) y permite reproducir ciertos efectos auditivos y hasta emotivos mediante la repetición de determinados fonemas. Un buen ejemplo de armonía imitativa y onomatopeya es el poema representable de Rafael Alberti "Buster Keaton busca por el bosque a su novia, que es una verdadera vaca".
Consiste en la imitación de sonidos o movimientos reales por medio de los sonidos, o el ritmo de las palabras. Hay onomatopeya en los vocablos guirigay, zumbido, seseo, tartaso, sig-zag.
Ejemplo:
El silencio solo se escucha
Un susurro de abejas que sonaba.
Garcilaso.
INTERROGACIÓN RETÓRICA
La interrogación, desde el punto de vista retórico, es aquella que no se realiza para obtener información sino para afirmar con mayor énfasis la respuesta contenida en la pregunta misma o, en otros casos, la ausencia o imposibilidad de respuesta, muy frecuente en la poesía de Juan Gelman, como lo demuestran estos versos del poema "Cartas":
"¿hay caballos para derrotar al enemigo?
el que vivió 5 días
¿no es un caballo para derrotar al enemigo?
¿no está galopando o corriendo ahora entre tus brazos y mis brazos, amada?".
Es aquella que no se forma para averiguar algo ignorado ni como expresión espontánea de sorpresa.
Ejemplo: Fernando Herrera se sirve de una interrogación para acentuar la idea de que los portugueses, conquistadores de las indias orientales con los vencidos en Alcazarquivir.
¿Son estos por ventura, los famosos
los fuertes belígeros barones
que conturbaron con furor la tierra,
que sacudieron reinos poderosos,
que pusieron desierto en pura guerra
cuanto enfrena y encierra
el mar Indo, y feroces destruyeron
grandes ciudades. Do la valentía?
EXCLAMACIÓN
Forma del lenguaje que expresa una emoción intensa como el temor, el dolor o la sorpresa. Se distingue por la entonación a la que normalmente acompañan, aunque no siempre, los signos exclamativos.
De Vicente Aleixandre, que ha expresado el valor interjectivo del lenguaje poético, son estos versos:
"¡Quién un beso pusiera en esa piedra
piedra tranquila que espesor de siglos
es a una boca!
¡Besa, besa! ¡Absorbe!".
A Alejandra Pizarnik pertenece el ejemplo siguiente, donde se han eliminado los signos pero su entonación es claramente exclamativa:
"Oh ayúdame a escribir el poema más prescindible
el que no sirva ni para ser inservible
ayúdame a escribir palabras
en esta noche
en este mundo".
HIPÉRBOLE
Consiste en exagerar los rasgos de una persona o cosa, ya por exceso "veloz como el rayo" o " Érase un hombre a una nariz pegado", Francisco de Quevedo), ya por defecto ("más lento que una tortuga" o "¿Qué me importaban sus labios por entregas...?", Oliverio Girondo), y que lleva implícita una comparación o una metáfora.
Ejemplo
La arena se tornó sangriento lago
La llanura con muertos aspereza...
Fernando De Herrera
Decir que a consecuencia de una batalla se convierte la arena del desierto en lago de sangre y que los cadáveres de los muertos hacen áspera la llanura, es una exageración o hipérbole.
Ejemplo:
Con mi llorar las piedras enternecen su
natural dureza y la quebrantan?
Garcilaso
LÍTOTE
La lítote (o lítote o lítotes), también llamada atenuación, consiste en decir menos para decir más. El procedimiento de la disminución es complementario del aumento propio de la hipérbole. Es muy frecuente en la lítotes el recurso de la negación: "no fue poco lo que hablaron" o, como en el siguiente ejemplo de Miguel de Cervantes: "Vio (D. Quijote) no lejos del camino una venta que fue como si viera una estrella que no a los portales,sino a los alcázares de su redención le encaminaba". A veces la entonación marca el énfasis de la lítote. Después de una enumeración de esfuerzos y actividades realizadas, el emisor pregunta: "¿Te parece poco?", con lo que se aproxima a la ironía
ANTÍTESIS
Contrapone ideas para marcar el contraste se suele acudir a la repetición de términos o frases contrapuestas a dar a éstas formas semejante o establecer entre ellos alguna correlación externa.
Ejemplo:
Ayer naciste y morirás mañana
Para tan breve ser ¿quién te dio vida?
Para vivir tan poco estás lucida,
Y para no ser nada estás lozana.
Góngora
Ejemplo:
En el blanco sendero
Los troncos de los árboles negrean...
Antonio Machado
Las ideas contrarias de blanco y de negro están contrapuestas para hacerlas resaltar. Es una antítesis.
Y en el encendido fuego en que me quemo
Más helada que nieve, Galatea...
Garcilaso
Ejemplo:
Vivo sin vivir en mí,
Y de tal manera espero,
Que muero porque no muero.
Santa Teresa de Jesús Española (1515-1582)
En estos versos se habla de vivir sin vivir y de morir porque no se muere; lo cual es aparentemente, una contradicción de pensamientos.
Interpretando el sentido religioso de la aurora, se entiende que en el primer verso se refiere a su vida religiosa que es una vida para Dios y no para ella como ser mortal e imperfecto, el segundo verso se refiere a la vida eterna que ella espera después de la muerte; el tercero expresa el sentimiento mortal que le produce la demora en morir para entrar al fin en aquella vida eterna. De modo que se muere en el sentido negativo e indeseable que se da generalmente la muerte, por el hecho de que no muere en el sentido religioso positivo que le da ella como medio de llegar a la alta vida celestial.
Se expresa, como se ve, ideas contrarias -a diferencia de la antítesis- unida en un solo pensamiento, como si no se opusieran. Este recurso se fundamenta en la diversidad de puntos de vistas con que consideramos las cosas, los seres o los conceptos, de modo que utilizando al mismo tiempo dos puntos de vistas distintos, pero referidos a un mismo tema u objeto, este aparece como una contradicción.
Así Teresa de Jesús habla de la vida y la muerte utilizando a la vez dos puntos de vistas diferentes, el profano y el religioso, sin aclarar cuándo habla en un sentido y cuándo en el otro; lo cual da apariencia de contradicción a la expresión.
Ejemplo: Los ricos pobres ?relaciona la riqueza material con la pobreza espiritual. Los pobres ricos ?expresa lo contrario.
La antítesis acerca los conceptos a situaciones opuestas, para que choquen realmente, pero la paradoja lo funde en un choque aparente para que en realidad expresen un mismo pensamiento complejo, no pensamientos distintos.
OXÍMORON
En el oxímoron se produce conjunción de opuestos, como ocurre con el adjetivo "agridulce". Es también el caso de la "música callada" de san Juan de la Cruz. La palabra oxímoron es, ella misma, un oxímoron, ya que deriva del griego oxys, que significa ?agudo?, y moron, que significa romo.
ALEGORÍA
Es cuando se utiliza una serie consecutiva de metáforas, relacionadas entre sí.
Ejemplo:
Allí los ríos caudales,
Allí los otros medianos
Y más chicos;
Allegados, son iguales
Los que sirven por sus manos y los ricos.
EPÍTETO:
Es el adjetivo que suele anteceder al nombre y tiene función predominantemente expresiva por lo que en un plano meramente representativo, no es necesario para la significación de la frase. Un tipo muy frecuente es aquel que conviene intrínsecamente al sustantivo.
Ejemplo: blanca nieve, mansa oveja. Es un complemento atributivo de un sustantivo, sirve para el ornato, la enunciación sin epíteto resulta pobre y desnuda.
Es el objetivo que suele anteceder al nombre y tiene función predominantemente expresiva por lo que en un plano meramente representativo, no es necesario para la significación de la frase.
Ejemplo: En la Ilíada, hay 36 epítetos diferentes para Aquiles": el de los pies ligeros",
"saqueador de ciudades"?
Ejemplo: Atenea "la de los ojos de lechuza".
SINESTESIA
 Consiste en la unión de dos imágenes que pertenecen a diferentes mundos sensoriales, como "verde chillón", donde lo visual se une con lo auditivo. Algunos estudiosos la consideran una variante de la metáfora.
Todos sabemos que los sentidos ?vista, oído, etc. tienen en el cerebro sus zonas determinadas de decepción, pero esas zonas no sólo se comunican y establecen conexiones que únicamente hacen posible la percepción ? imbricación de sensaciones, sino que permiten en lo que pertenece a un sentido determinado ?el olfato, digamos- puede tener su eco representativo en otro.
Ese fenómeno de traspaso de una zona sensorial a otra conocido con el nombre de sinestesia es también parte de al expresividad poética.
PERSONIFICACIÓN O PROSOPOPEYA
Gimen los árboles. (Gabriel Miró)
El viento ruge, a intervalos afuera. (Azorín)
En el cielo parpadean las eternas luminarias. (Azorín)
Se oye de tarde en tarde en tarde, allá a lo lejos, el golpeteo de una ventana; una de estas ventanas locas, inquietas, misteriosas. (Azorín)
Decir que los árboles gimen, que el viento ruge y que las estrellas parpadean, es atribuir a seres inanimados, gemir, rugir, y parpadear.
Decir de las ventanas que son locas, inquietas y misteriosas es atribuirle a seres inanimados, las ventanas, cualidades propias de seres vivientes, locos, inquietos y misteriosos. Son personificaciones.
La personificación consiste en atribuirle a los seres irracionales (animales) acciones o cualidades propias de seres racionales ( el hombre)
Personificación de fenómenos naturales
La sombra se veía
venir corriendo aprisa
ya por la falda espesa
del altísimo monte...
Garcilaso
Atribuyéndoles acciones:
Atribuyéndoles cualidades
Y aquella voz divina
con cuyo son y acento
a los airados vientos
pudieras amansar...
Garcilaso
Personificación de abstracciones
(La muerte)
Ella en mi corazón metió la mano
y de allí me llevó mi dulce prenda.
Garcilaso
b) Atribuyéndoles cualidades
... Y así me quejo en vano
de la dureza de la muerte airada...
Garcilaso
Atribuyéndoles acciones
Tratándola como seres vivos
De esta manera suelto yo la rienda
a mi dolor...
Garcilaso
Personificación de seres inanimados
Atribuyéndole acciones y cualidades.
Agua y luna se abrazan desnudas, inocentes y necesitadas,
Una de otra parte la misma belleza.
Gabriel Miró
PARADOJA
Es el enunciado que resulta absurdo para el sentido común o para las ideas preconcebidas.
Ejemplos:
"vivo en conversación con los difuntos
y escucho con mis ojos a los muertos" 
Quevedo
"Murió mi eternidad y estoy velándola" (César Vallejo.
Mira al avaro en sus riquezas pobre. (Juan de Argujo)
Las ideas riqueza y pobreza son opuestas y parece imposible aplicarlas al mismo ser. Esta unión de ideas contrarias atribuidas a un mismo ser es una paradoja.
La paradoja consiste en una aparente contradicción entre dos ideas que se unen con objeto de resaltar el pensamiento. En ellas siempre hay un sentido metafórico.
PLEONASMO
Esta figura consiste en utilizar palabras innecesarias, es decir, que no añaden información a la frase, con el fin de enfatizar o realzar una idea, como: "lo vi con mis propios ojos", aunque a veces es una incorrección lingüística: "subir arriba".
Es un recurso muy utilizado en literatura, como "De los sus ojos tan fuertemente llorando", primer verso del "Cantar de mío Cid" que enfatiza el llanto del héroe al abandonar su casa camino del destierro.
ALITERACIÓN
Ya habíamos visto ?como recurso de la armonía imitativa y como medio de alagar el oído- la repetición de sonidos vocálicos, consonánticos y sus combinaciones.
Este recurso se funda en la similitud, combinaciones y repetición de sonidos. Sus efectos son más sensoriales y emotivos que intelectuales.
Ejemplo:
Templado pula en la maestra mano
El generoso pájaro su pluma.
Luis de Góngora.Español (1561-1627)
Es un recurso de base conceptual ?pues se trata de conceptos o ideas interrumpidas, deja la idea para que el oyente la termine o perciba la emoción de esa parálisis.
Ejemplo: Con todo eso ? dijo Don Quijote ? Mira Sancho, lo que hablas, porque tantas veces va el cantarillo a la fuente?y no te digo más.
Miguel de Cervantes Español (1547-1616)
Ejemplo: Este breve libro, en donde la alegría y la pena son gemelas, cual las orejas de Platero, estaba escrito para?. ¡qué sé yo para quien... para quién escribimos los poetas líricos.
Juan Ramón Jiménez Español (1881-1958)
Este recurso consiste en interrumpir el discurso para que los lectores adivinen lo que no se quiere manifestar.
ANTONOMASIA
Esta figura consiste en servirse de un adjetivo ?que funciona como apelativo? o de una perífrasis que sustituyen a un nombre propio, partiendo de la idea de que le corresponde de manera incuestionable. Está muy relacionada con la metonimia y la sinécdoque, dado que implica una relación en la que lo específico (el individuo) es identificado mediante una fórmula genérica (la especie). Así, por ejemplo, Simón Bolívar es el Libertador; Jesucristo es llamado el Salvador; Aristóteles, el Estagirita; Alfred Hitchcock, el maestro del suspense.
La antonomasia también incluye el procedimiento contrario: muchos nombres propios se han convertido en representación de los atributos del personaje originario y se utilizan como sustantivos comunes. En este caso, lo genérico es sustituido por lo individual. Así ocurre con ?donjuán?, ?quijote?, ?celestina?, ?hércules?, ?tarzán?.
EUFEMISMO
Sustitución de un término o frase que tiene connotaciones desagradables o indecorosas por otros más delicados o inofensivos. Puede rozar a veces el lenguaje pretencioso o lisa y llanamente cursi, tendencia que el mismo Quevedo ridiculiza en La culta latiniparla (llamar "calendas purpúreas" a la menstruación).
Tiene también connotaciones irónicas, como cuando designa ese lugar "donde la espalda pierde su honesto nombre". Sirve, en muchos casos, como refuerzo de la doble moral y atenuación de los prejuicios: "una mujer de color" (negra); "la tercera edad" (la vejez). Una fórmula heredada de la edad media para designar la homosexualidad, el "pecado nefando" (el pecado que no debe mencionarse), se convirtió en el amor que no osa decir su nombre (Oscar Wilde) o el " amor oscuro" (Federico García Lorca).
CLÍMAX Y ANTICLÍMAX
El clímax o gradatio consiste en disponer palabras, cláusulas o períodos según su orden de importancia o según un criterio de gradación ascendente. Es frecuente en las enumeraciones, como en esta estrofa de César Vallejo:
"Y todavía
aun ahora,
al cabo del cometa en que he ganado
mi bacilo feliz y doctoral
he aquí que caliente, oyente, tierro, sol y luno,
incógnito atravieso el cementerio,
tomo a la izquierda, hiendo
la yerba con un par de endecasílabos
años de tumba, litros de infinito
tinta, pluma, ladrillos y perdones".
En el anticlímax o degradatio se da una serie de ideas que abruptamente disminuye en dignidad e importancia al final de un período o pasaje, generalmente para lograr un efecto satírico. Como ilustración del anticlímax valga el siguiente fragmento de Enrique Jardiel Poncela hablando de sí mismo en Amor se escribe sin hache: "Gano mi dinero honradamente, con el trabajo de mi cerebro, lo cual es poco frecuente entre gente de pluma (literatos y avestruces)".
CALAMBUR
Se produce cuando las sílabas de una o más palabras agrupadas de otra manera dan un significado diferente y hasta contradictorio. Además de su uso literario también se utiliza mucho en retahílas, adivinanzas y juegos de palabras, propios del lenguaje oral, como "Y lo es, y lo es, quien no lo adivine tonto es" (Hilo es, hilo es...); "Lana sube, lana baja" (la navaja) . Un ejemplo literario se encuentra en la frase mordaz que utilizó Francisco de Quevedo para referirse a Lope de Vega: "A este Lopico" (A éste, lo pico).
PARAGOGE
Se considera figura retórica, licencia métrica o expresión coloquial y consiste en añadir un sonido al final de una palabra, así "huéspede" por huésped.
Entre otros ejemplos literarios pueden citarse el "Ay mísero de mí / ay infelice " de Calderón de la Barca y los siguientes versos de un texto medieval:
"De las dos hermanas, dose,
¡válame la gala de la menore!".
En español, la paragoge ha sido muy utilizada para la incorporación de vocablos extranjeros que acababan en una consonante extraña en esa posición. así, de club, ?clube?; de telephon, ?teléfono?; de diskett, ?disquete?. A veces, no obstante, se producen incorrecciones tratando de seguir esta tendencia de la lengua española y es considerado un vulgarismo decir ?fraque? por frac.
ANACOLUTO
Consiste en abandonar la construcción sintáctica con la que se iniciaba una frase y pasar a otra porque en ese momento ha surgido una idea que se ha hecho dominante, con la consecuencia de una falta de coherencia gramatical. Fue un recurso muy utilizado en la literatura clásica por su expresividad y también es muy frecuente en el lenguaje coloquial: "Yo, no tienes razón porque...", dice alguien en un coloquio al tomar la palabra y expresar su opinión. La frase sintácticamente correcta sería: "Yo no estoy de acuerdo contigo porque...", pero con el anacoluto llama la atención del interlocutor sobre su persona y lo predispone a que lo escuche.
Constituye un ejemplo literario esta estrofa de Jorge Manrique:
"Aquel de buenos abrigo
amado por virtuoso
de la gente
el maestre don Rodrigo
Manrique, tanto famoso
y tan valiente,
sus grandes hechos y claros
no cumple que los alabe,
pues los vieron
ni los quiero hacer caros,
pues el mundo todo sabe
cuáles fueron".
En esta oración en verso, la frase "Aquel de buenos amigos", que se anuncia como sujeto, seguida de complementos y aposición, queda sin verbo, y se inicia otra cláusula que pone el acento en los "grandes hechos y claros" para dar paso al yo del poeta que, sirviéndose del tópico de la modestia, declara que no hace falta alabarlos ni encarecerlos.
ASÍNDETON Y POLISÍNDETON
Tanto el asíndeton como el polisíndeton podrían también ser incluidos dentro de las figuras de repetición. El asíndeton consiste en eliminar nexos sintácticos, generalmente conjunciones, entre términos que deberían ir unidos. Se usa mucho en el lenguaje literario y coloquial y produce un efecto de rapidez. Un ejemplo de asíndeton muy conocido es la frase de Julio César: Veni, vidi, vici (Vine, vi, vencí).
El polisíndeton, por el contrario, consiste en repetir conjunciones con el fin de dar más expresividad a la frase. Se usa mucho en los cuentos tradicionales e infantiles: "Cuando Alí Babá entró en la cueva quedó maravillado ante tantas riquezas: había monedas de oro y brillantes y ricas sedas y perlas y zafiros...". Según la Real Real Academia Española, la construcción polisindética implica una intensificación creciente de sumandos.
QUIASMO
El nombre de esta figura deriva de la letra griega ji, cuya grafía se parece a la de la equis, y consiste en presentar de manera cruzada dos ideas paralelas e invertidas. Siempre son cuatro elementos que se corresponden como los puntos extremos de un aspa: "Cuando tenía hambre, no tenía comida y ahora que tengo comida, no tengo hambre".
ZEUGMA
Construcción sintáctica que consiste en utilizar una sola vez una palabra, aunque ésta se refiera a otras más del periodo. Un ejemplo de zeugma es el retrato que Miguel de Cervantes hace de Alonso Quijada en el primer capítulo de Don Quijote de la Mancha: "Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza". La forma verbal "era", usada una sola vez con la frase "de complexión recia", está implícita en todos los rasgos que describen (y definen) al personaje.
Existe también la zeugma llamado complejo: al final de una serie de elementos del mismo nivel sintáctico se introduce una función gramatical diferente, que actúa como factor sorpresivo y de ruptura. El cuento "No se culpe a nadie", de Julio Cortázar, se cierra con un zeugma complejo: "...un aire fragoroso que te envuelva y te acaricie y doce pisos".
CONCLUSIONES
En este trabajo se abordaron las diferentes figuras retóricas o recursos expresivos del lenguaje : figuras de significación o tropos, figuras de dicción, figuras de repetición y figuras de construcción
Este material se utiliza como bibliografía complementaria para las asignaturas de Literatura en la carrera de Lic. en Estudios Socioculturales , SUM. Palmira y en la Biblioteca Municipal para brindar servicio a los usuarios.

1 comentario:

  1. Infinitos los recursos para embellecer los escritos, para añadirles sonoridad, ritmo y atractivo. Muy completo listado de los mismos.

    Besos***

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COMENTARIOS DEL BLOG

Leopoldo Trillo

Me ha encantado el primero de tus vídeo-poemas, sobre todo por lo bien conjuntadas que están las imágenes y las palabras. El vídeo me parece muy bien realizado. ¿De donde lo has sacado?

El resto de vídeo-poemas, aunque están bien, no están -a mi entender- a su mismo nivel. De todas maneras también me ha gustado su cadencia. ¿Las imágenes son de algún banco de fotos?

Bruno Jordán

Enhorabuena por tu intersante página, Juan Pedro. Pasaré por allí con frecuencia. Oye, en la revistaPoe +estamos ultimando un monográfico sobre fotopoemas (fotografías con fuerte carga poética) ¿le das tú a ese palo?

Salud(os)

Rosario Raro.

Hola, Juan Pedro,
gracias por mandarme el link.
Ya he visto Espiral unas tres veces. Y no me cansaría nunca de verlo

Una pregunta: ¿las imágenes que aparecen son originales o están tomadas de alguna película?

El ojo con cremallera de No abras los ojos es un hallazgo.

Ya me dirás algo, (espero)

Nieves María Merino Guerra

¡ MUCHÍSIMAS GRACIAS, AMIGO MIO, GRAN ARTISTA !!. HE DISFRUTADO CON CADA VÍDEO...SOBRE TODO EL PRIMERO. ES FANTÁSTICO. LAS IMÁGENES, ALEGORÍAS....ESPECTACULARES.

NO SOY EXPERTA EN NADA, PERO COMO "APRENDIZA", HE QUEDADO ENGANCHADA...SON MAGNÍFICOS.

ES REALMENTE UN TRABAJO MUY BUENO. MIS MÁS SINCRAS FELICITACIONES....Y...¡¡ POR SUPUESTO QUE LO VOY A SEGUIR !!. ME HA ENTUSIASMADO.

MIL GRACIAS POR EL DETALLDE DE INVITARME A CONOCERLO. HA SIDO UNA DELICIA.

ABRAZOS ENORMES, GRAN ESCRITOR, POETA,.

Cristian Claudio Casadey Jarai

Estimado Don Ruiz:

Muy bueno su blog. Me ha gustado el extracto de su novela "Me llaman Legión". Me ha parecido muy interesante, me gusta su estilo. Le envío el primer número de la Revista Neoalquimia, la cual se puede distribuir y publicar de manera libre y gratuita y también mi libro de reflexiones sobre Guinea Ecuatorial, el cual también se puede distribuir y copiar en forma libre y gratuita.

Voy a hacer una reseña de su blog en mi revista:

http://elespirituliterario.blogspot.com/2011/05/reversos-incieros-blog-de-j-p-ruiz.html

Mis saludos y felicitaciones

Mario Dimas Liebsch Tapia

Amigo Ruiz: Con mucho gusto he leido tu pagina....Pero llego tarde a tu alborada!
Aun asi, me he inscrito y estare atento a tus mensajes y a los amigos que se identifiquen
como "Reversos Inciertos", sin ser experto en el PC, tratare de seguir las huellas de
quienes, mas jovenes que yo,pueden desarrollar las tecnicas ciberneticas.
Asi, mi crepusculo se ilumina con un nuevo amanecer. Gracias por la atencion que
me brindan...!

daniel de culla

Hola, Poeta JP Ruiz Giménez. Te volveré a escribir , pero quiero adelantarme a decirte que he gozado de estos Reversos Inciertos, y tus videos. Estás lleno de Poesía, majete, de bella Poesía sentida que salta hasta la Vida, y además en los labios y en la lengua de Judith¡, excelente. Que suertudo eres. Cómo me encantaría que mis versos se dulfificaran en la saliva del cielo de su paladar¡ Díselo. Y ojalá un día, si os animáis, podeís venir a estas tierras donde

me recreo. Yo os invito.

Un cordial abrazo

RENÉ OVIDIO GONZÁLEZ
(ESCRITOR-POETA SALVADOREÑO)

GRACIAS, POETA, POR LA GENTILEZA AL ENVIARME EL ENLACE DE "REVERSOS INCIERTOS". SIN DUDA HAY COINCIDENCIA EN EL PENSAMIENTO POÉTICO Y EN LA AMPLITUD DE LAS IDEAS, UNA ACERTADA VISIÓN, DIRÍA YO.
RECIBA MI ADMIRACIÓN SINCERA.
FRATERNALMENTE

RENÉ OVIDIO GONZÁLEZ

ruben francisco noguera mendez

demasiado bueno para creerlo,te aseguro que es un rotundo exito. http://tracking.technodesignip.com/?action=count&projectid=642&contentid=http://images.Quebles.com/h...

vale la pena abrir tu caja de pandora, enamorarse de tus versos
y deleitarce con sus videos, eres un buen artista literario
gracias por compartir con migo tu exelente proyecto
felicidades de tu amigo poeta; frank mendez

masri bilal

شكرا لك على ه
الرسالة ساكون من متابعي كتاباتك
محبتي

Tania Alegria

Gracias por informarme la existencia de su página. Empiezo ahora a leerlo, desde luego con mi mejor atención y el respeto que sus letras me merecen.
Tomé la libertad de incluir su URL en el blogroll de mi espacio Navegando Espejos.
Con mis votos de felicidad personal y éxito en su carrera literaria le envío, desde Lisboa, un saludo cordial y un abrazo afectuoso.

24 de mayo de 2011 05:59

_____________________________________
Con mis mejores saludos.
Tania Alegria
enrique gracia trinidad

Gracias por el ofrecimiento, J.P.
Claro que soy "amante de la Literatura"; es mi mundo y mi dedicación absoluta.
Entré en tu blog, vi algunas cosas. Seguiré viendo. Me puse de seguidor.
Enhorabuena.
Bajo mi firma tienes varios de mis enlaces, blogs, etc. Así me tienes bien localizado.

Mi blog de poesía

Mi blog general

Mi blog de videos y audios (poesía teatro, radio, etc.)



Datos en wikipedia

Actividades culturales próximas (teatro, recitales, conferencias, etc.)

Comprar libros E. Gracia Trinidad contra reembolso

CHIA giraldez tinoco

Tu obra me parece brillante, toda, sin embargo, me quedo con tu poema "Espiral" me ha encantado. Felicidades. Gracias por compartir. Abrazos de la hija del mar

Raquel Azocar


Qué preciosos poemas y qué creatividad! Guauuuu! Te felicito. Todo hermoso, hermoso. Sólo pude poner la reacción, porque no supe còmo poner un comentario, pero ha sido una grata sorpresa, un disfrute estético. Te pasaste!

Mándame algunos de tus poemas y tu foto para ponerlos en mi web www.librolibrechile.cl Yo soy liberadora de libros, qué romántico, ¿no es cierto?

Felicitaciones

Raquel Azócar Escamilla

Directora

Libro Libre Chile

Lectura para compartir

¡LIBERA UN LIBRO, ABRE CIEN MENTES Y CIEN CORAZONES!

www.librolibrechile.cl


Quim


Hola J:P:Ruiz

Me encanta tu bloc, me gustaría que juntos pudieramos avanzar en este camino tan bonito y a la vez complicado como es la literatura, te paso nuestra web para que nos podamos conocer un poco más y aportarnos cosas positivas el uno al otro.
www.fusiondeescritores.com

Ya me diras que te parece, un abrazo y gracias por tu tiempo
Quim



Estimado Amigo Giménez
He entrado a tu blog y me parece excelente!!!!

Además me he constituido en tu seguidor y te he puesto entre mis links
recomendados.

Si no te es mucha molestia, ingresa a mi blog
(http://todaslasartes-argentina.blogcpot.com ) pégale un vistazo y si
quieres te puedes hacer seguidor del sitio y también incluirme entre tus
sitios recomendados. Nunca está de más ¿no?

Un fuerte abrazo

Carlos
Christian Andres Sarmiento Arias

Gracias Juan Pedro y te felicito por usar las tecnologías para difundir tu arte.
Quiero presentarte mi Blog de Poesía para que lo revises cuando tengas un espacio para ello.

Un abrazo y quedo muy atento!!

Hasta pronto...

francisco romano perez

gracias por tu envío prometo leer tus obras y hacerte unas líneas. son las 22:00 horas y estoy preparándome para hacerme una escapada a Tucumán.

Adjunto la convocatoria del XVIII Encuentro de Escritores en Libertador General San Martín- Jujuy, ojalá puedas acompañarnos.

Un abvrazo en poesía y cordiales pensamientos.

Francisco.


Hola me encantò espiral, gracias por invitarme a tu blog, me pareciò muy interesante todo lo que escribís y como lo encaràs todo de una forma muy especial, que tengas mucha suerte, en todos tus emprendimientos, saludos Lidia


Un saludo que atraviesa el mar y el tiempo. Me gustan tus poemas y la
forma de complementarlos con esa hermosa voz e interpretación de la
rapsoda , la música y las imágenes. Felicitaciones, poeta.
Nana Rodríguez Romero. Colombia.
Escritora
José Lupiáñez

Estimado amigo:

Gracias por la invitación a tu blog. Me he asomado a él y me ha parecido muy atractiva la conjunción de voz, música e imagen. Especialmente en los dos primeros videopoemas. El Tesoro efímero me interesa menos. Te felicito por tu iniciativa y te deseo el mejor éxito.

Saludos,

José Lupiáñez

Apartado 69.- 18600 MOTRIL (GRANADA)

www.joselupianez.com


noe machado


JUAN PEDRO, gracias por este regalo que me has enviado. Lo guardaré por siempre. Sirvan estas palabras para felicitarte por tu magistral obra, expresión del espíritu enmarcada en bellísimas imágenes literarias de la poética española. Asi mismo, envío un fraternal saludo a la excelente rapsoda Judith Rodríguez Cortez.
Noé Machado Matheus.

Julian Chica

SEÑOR POETA JUAN PEDRO
HE VISITADO SU VISITADO BLOG, Y QUIERO APORTARLE CON TODA LA H
ONESTIDAD, Y LA FRANQUEZA QUE SU DEDICACIÓN MERECE, LO SIGUIENTE:
LA ENORME CARGA DE INFORMACIÓN VISUAL CON QUE SE COMPLEMENTAN LOS DISCURSOS EN LA VOZ DE LA RAPSODA, LE SUSTRAE A DICHOS CONTENIDOS GRAN PARTE DE LOS ELEMENTOS ESENCIALES QUE LE SON PROPIOS, Y ENMASCARA CON TECNOLOGÍA LA POESÍA, QUE SEGÚN ENTIENDO ES LA COLUMNA TORAL DE SUS INSPIRACIONES.
TANTA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA DISTRAE LA ATENCIÓN POR EL VERDADERO GUSTO POR LA POESÍA E IMPIDE HACER CONTACTO CON EL DESNUDO DEL HALLAZGO POÉTICO CUYO PROPÓSITO MAYOR DEBERÍA SER EL DEL ENCANTAMIENTO.
SI SE ME PREGUNTA, YO PREFIERO EL TEXTO ESCRITO EN ALGÚN SITIO AL ALCANCE DE MIS OJOS PARA COTEJARLO CON EL RESTO DE LAS IDEAS QUE SEA CAPAZ DE EVOCAR EN MIS ADENTROS MIENTRAS PUEDO TENER ESE EXCELENTE APOYO DE UN BUEN ARREGLO MUSICAL DE FONDO.
CON LO ANTERIOR LE ABONO EL MÉRITO DE HABER ESCOGIDO UNOS MUY BUENOS ARREGLOS MUSICALES PARA ENCORTINAR LOS TEXTOS.
Y NO QUERÍA DEJAR PASAR ESTE MOMENTO DE OPINÓMETRO, PARA SUGERIRLE TENER CUIDADO DE LAS FRASES MANIDAS, COMUNES Y YA MUY DICHAS HASTA EN LAS CANCIONES CURSIS DE LA RADIO: "COMO AVE SIN RUMBO", "POR UN PUÑADO DE MONEDAS", ETC., ETC.
SIN QUE MI INTENCIÓN HAYA SIDO INCOMODARLO, TÓMELO COMO UN APORTE CRÍTICO PROPIO DE LOS TALLERES CREATIVOS, QUE CUANDO UNO ESTÁ EN LA MONTAÑA UNO NO VE LA MONTAÑA.
UN ABRAZO
JU CHI
Hola Juan Pedro,
Ya he incluido tu blog en la sección Literatura del blog: http://genteconaficiones.blogspot.com/
Me ha gustado lo que he leído y el diseño también.
Muchas suerte!!
Un saludo,
Begoña
Onuba Visual

Muy buenas,

Le haremos saber a nuestros/as socios/as sobre la existencia de su Blog.

Muchas gracias por su interés en la Asociación Onuba Visual.

Un saludo,

Dani Verum
Presidente

Ismael Valdivia


Gracias por la invitación, Ruiz. Me ha parecido interesante tu propuesta y me he inscrito para seguir tu blog. Te deseo mucha suerte y éxito en el empeño. También escribo en mi blog y sé que se requiere más que paciencia y talento en esta empresa. Un gran abrazo,

Ismael Valdivia



Publicaremos tu mensaje en el tablón de anuncios de nuestra Web para darle difusión
Suerte

logo

Federación de Grupos de Teatro Aficionado de Madrid
C/ Campomanes, 8 – 1º A.
28013 Madrid

fetam@fetam.es www.fetam.es

Puri Martins

Hola soy Puri Martins..te seguiré...yo tambien soy amante de los videos-poemas recitados...así es que seguiré tu blog...

Saludos

Cecilio Olivero Muñoz

Amigo Juan Pedro, te escribo este e-mail como crítica o comentario

para los poemas que he podido videar, y de los cuales he disfrutado.

Tu poesía es buena, ronda bastante por la calle del teatro, por su

inconfundible toque de drama y tragedia que hace a veces reflexionar

y otras emocionarte. Para mi gusto, carece de metáforas, lo que la hace

simple (ideal para escucharla). Noto cierto parecido en Navidad en

el Extrarradio con las obras teatrales de Lorca, por su simpleza yo

diría que la inercia de tus sentimientos caen en el error de cierto

grado de dramatismo, que se vuelve empalagoso. Me gustaría ver

más de tu poesía, la lectura puede que sea otra cosa. Es buena tu

poesía, pero no usas demasiado o nada metáforas convincentes.

Caes demasiado en lo de siempre, aquello por lo que los poetas

tenemos cierto toque sesgado hacia la repetición. Pero me gusta

el lirismo cotidiano y la combinación de imágenes yuxtapuestas

en consonancia con el texto. Se nota tu afición al teatro en toda tu

poética. Aprovecho para invitarte a participar en nuestra revista

y si quieres, me gustaría hacerte una entrevista para la misma.

Me gustaría publicar tus vídeos en nuestra web, y hacerte un monográfico

siempre y cuando tú quieras. Te felicito por ella y espero que mis comentarios

no te sientan mal, soy sincero por que veo en ti talento, el cual, debieras

exprimir un poco más con el esfuerzo. Espero también que me mandes

más textos por escrito y te deseo lo mejor desde Barcelona. saludos

y espero tu respuesta.

http://www.nevandoenlaguinea.com/

DAVID VALDÉS BELINCHÓN.

AMIGO Y POETA BOHEMIO.

Sr. J. P. Ruiz Giménez escritor y poeta.

Me presento, soy David Valdés Belinchón, Escritor y Poeta como tu. Te escribo como respuesta a un mail que recibí de tu autoría, de cual he de decirte que leí detenidamente y vi tu blog del cual te felicito por la presentación del mismo la estética y el contenido. Por lo mismo te diré que me agregue a el como seguidor por gustarme y no por intereses propios, pero claro esta me gustaría que te pasaras por los míos para obtener de ello el sabido comentario de mis obras y tu noble opinión de los mismos... como bien dices: "No es preciso hacerse seguidor, ni hacer comentario alguno; pero me encantaría recibir vuestros comentarios. De hecho éstaes la razón del Blog en sí. Testear mi obra."

Espero sean de tu agrado.

Te adjunto estos link´s de mis blog´s público de libre acceso:

http://lagunadelasmusas.blogspot.com/

GRACIAS POR TU TIEMPO Y ÁNIMO EN TUS PROYECTOS

POR QUE LA VERDAD QUE ME GUSTO LO QUE VI DE TI.

Bob J. Zehmer

Hola JP!

He visitado tu blog y tu obra es muy interesante.

Encantado conocerte.

Estamos en contacto.

www.bobjzehmer.com

Luz Lescure

Hola, entré a tu blog y, para variar, no entiendo como hacer nada. Soy una poeta ex-hippie (si se puede ser ex de esa filosofía). Te felicito por tu bello blog y deseo que la mejor energía del universo te acompañe, hermano poeta, y que las musas siempre estén de tu lado,
un abrazo en la poesía,


Luz


Muchas gracias por escribirme y mostrame el blog
Por tiempo disponible pude ver solo el primero (¡Fabuloso!)
Y ya, desde ya me vienen estos deseos de comentar en base a tus propias palabras:

No es preciso hacerse seguidor, nadie sigue a nadie amigo poeta escritor...

ni hacer comentario alguno; pues todos comentamos sobre todo...

pero me encantaría, ...¡pues ya quedé encantado con tu blog!

recibir vuestros comentarios. Hay contradicción benévola y modesta en esto ¡Ya recibiras muchos comentarios!

De hecho ésta es la razón del Blog en sí. Y la razón de que escribas...

Testear mi obra. Mi tester tiene esos dos polos espirituales el Ying y el Yang, y tú los has equilibrado.


(EL Nº1 ERES TU, ¡SEGURAMENTE QUE SI!)


clareon


Prezado Ruiz´, o seu idioma para mim já é um Poema.
Estarei me deliciando com o que acabo de receber.
meu site: www.edicoesclareon.com
Abraços, Alvaro.


Iris Miranda


Hermoso su blog. Lo felicito por su talento como escritor y creador de imágenes poéticas.
Iris Miranda


Estimado Juan Pedro:
Ya te estoy escuchando. Es decir escuchando a tus musas femeninas que deleitan. Te dejé mi primer comentario. Saludos
Hernán

revista mac​ondo
Estimado :

Gracias por este bello regalo, desde ya te incorporamos a LA COMUNIDAD MACONDO y tendremos el gusto de reproducir tu obra respetando la fuente, ha sido una gran oportunidad este encuentro

PEDRO VALCI
REDACCION

Víktor Valles

Saludos estimado compañero,

agradezco tu correspondencia a pesar de desconocer el medio que has usado para ponerte en contacto conmigo. Como bien sabrás )o supongo) yo también soy escritor y, al igual que tú, tengo mi propio blog: http://www.entradanoparacualquiera.tk , el cual te invito a visitar.

Tu trabajo me ha parecido muy interesante y es por ello que te propongo, si te interesa, intercambiar enlaces a nuestros blogs a modo de afiliación-amistad. Qué te parece la idea?

Un abrazo desde Barcelona
Víktor Valles

Luis Llanos

Muchas gracias por tu amable invitación J.P.:
He visto, mejor dicho he contemplado Espiral, un video poema excelente que me ha emocionado.
Quizás el tono, el volumen, de la música resulte un tanto abusivo y se superpone sobre la voz de la rapsoda.
¿Eres también autor de las imágenes?, pues ellas por sí solas cuentan una historia.
En cualquier caso el conjunto es un excelente trabajo que me gustará seguir de cerca.
Reitero mi agradecimiento y si algún día publicas un poemario me gustaría saberlo para adquirirlo.
Saludos
Luis

Luis Lema Osores


¡Excelente blog en su contenido y presentación!...¡Te felicito amigo Juan!
¿De qué lugar eres?
Un abrazo
Carlos Roldan

J.P RUIZ, acá lo coloco en Utopoesía, la lista de escritores que -según Yahoo- es la más antigua de la lengua castellana en su espacio, aunque yo conozca otra. Te leerán cerca de 250 personas, y tal vez te critiquen. Espero que ocurra, para que aprecies los efectos de la misma.
Gracias por la confianza que implica el envío...

Carlos Alberto Roldán



Apreciado escritor:

Nos gustaría que nos enviara una breve selección de sus poemas y su curriculo para presentar un artículo suyo en la zonadetolerancia.

Gracias

Gabriel Rodríguez
director
zonadetolerancia

visítenos en:
http://zonadetolerancia.ya.st/

iskra

J.P. Ruiz

gracias por esta información,
te invito también a que visites nuestra web www.haciendoalmas.com

mi cariño

desde el corazón

iskra


¡Hola, Juan Pedro!

He estado leyendo tu blog y he encontrado cosas que me han gustado mucho. ¡Enhorabuena!
.
Sigue escribiendo y sigue montando vídeos. Este último me parece un instrumento muy adecuado para la expresión poética.

Un abrazo.

Jesús

Anatolio Navarro Espinoza

CREO QUE TIENES UN TALENTO IGNATO Y LO TIENES QUE DEMOSTRAR PARA LA HUMANIDAD, PORQUE ESA ES LA MSÍÓN DEL ESCRITOR, Y EL POETA, ESE DON QUE DIÓS NOS DA ES PARA DARLO LOCOMO UN REGALO A LOS DEMAS HUMANOS PARA QUE ELLOS APRENDAN A COMPRENDER LO QUE ES EL AMOR DEL PROGIMO COMO HASÍ MISMO, COMO SE MANIFIESTA ESTE SANO PENSAMIENTO Y EL DON DE SABER EXPONER NUESTROS MAS PROFUNDOS SENTIMIENTOS Y BUANA VOLUNTAD,

UN ABRAZO POETA Y MUCHA PAZ INTERIOR PARA EXPRESAR EL VERDADERO SENTIMIENTO.

NAVARRO ESPINOZA. DESDE FLORIANÓPOLIS, BRASIL.

Víctor Norberto Cerasale Morteo


Estimado:
existen reversos inciertos,
siempre conducen a otros puertos,
quizás nuevos, tal vez muertos,
no importa lo que es incierto,
importa la vida y sus versos...
Un abrazo andino (Andes del Sur)
Salta | Argentina
el dispensador
http://eldispensador.blogspot.com
GRACIAS POR NOTIFICARME TU EXISTENCIA, LOS VERSOS EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS, SIEMPRE AMERITAN PRESENCIAS

02/06/2011 08:42:13

santiago medina

Me ha gustado mucho tu blog. Son una pasada todos los videopoemas.
Me gustaría que participaras en poetasdealrededor.blogspot.com/ y vieras mi blog personal
poesiadesantiagomedina.blogspot.com/ aunque mi blog se queda pequeño en comparación.
Un saludo
Santiago

~ Ana Maria Zacagnino ~

Te felicito por tan bello blog de literatura y teatro
Como así tambien te invito aparticipar al blog que adjunto en el siguiente Link
Entre Dos Aguas cuyo creador es Libra .
Saludos Ana María
Directora

Ana Maria Zacagnino
http://www.zacagnino.com
"La gente se torna humilde cuando sufre"

Samuel Dámaso

Buenos días J.P.Ruiz Giménez,

Me has enviado una invitación para ver tu blog y lo he estado mirando.

Me parece una propuesta interesante. Otra forma de hacer, que seguro que llega a más gente (hoy día todo tiene que ser audiovisual porque parece que cada vez a la gente le cuesta más LEER, una pena). Por eso te felicito por la propuesta.

No obstante, como me has comentado que quieres testear pues te daré mi opinión desde mi área.
Los video-montajes están bien, pero quizás "aburren" un poco aquellos en los que solamente pasan fotos. Lo digo porque mientras escuchaba los poemas pensaba en que haciendo el video del poema (es decir, escribir y realizar un video-clip / cortometraje, partiendo del poema), donde se puede jugar con todos los elementos y con expresiones actorales que transmitan el sentimiento, podría quedar bastante mejor (como te dice alguno, les llega más ese primer video... y es por esto que te acabo de comentar´).

Por último decirte que cuando escribes el nombre en los videos, yo optaría por poner otro tipo de letra (puedes descargarte fuentes de dafont.com). Eso aunque parezca una pequeña tontería, es muy importante, ya que por ejemplo en mi caso al ver esa letra pues pienso; "Bueno, ni le ha dedicado 5 minutos a buscar algo más original y ha puesto la primera que ha pillado". Aunque el tema aquí sea escuchar tus poemas, desde el momento en que haces algo audiovisual tu obra pasa a ser ese TODO, y por tanto habrá que cuidar cada detalle como mismo has hecho con tus palabras.

Un saludo y que pases un buen día,

Samuel Dámaso


Juan Pedro;
he revisado someramente tus textos y el diseño de tu blog y debo
indicar que me agradan. Para mi gusto, tal vez un poco
recargado...pero vale. Con tiempo te dejaré mis impresiones y
reflexiones. Por los momentos, te indico que acá, donde vivo, en
Barquisimeto-Venezuela, tienes un nuevo lector. Cuando quieras, puedes
revisar mi blog: www.juanguerrero.com.ve donde encontrarás artículos
de opinión, poemas, ensayos y dibujos, así como nano y micro-relatos.
Espero saber de ti y de tus amigos, pronto.
juan
ps. Ah! Saludos a la rapsoda...aunque un poco baja la voz.